Fachada del Ayuntamiento |
Puede definirse como una villa de origen arábigo.
Bollullos significa Torre pequeñas
La mitación se refiere a una circunscripción sin unidad de
población sino compuesta por varias
aldeas, siendo una de ellas cabeza de término
Así en Bollullos en el
Siglo XV existían las aldeas de: Aljuven, Almanchar, Almojón, Almonasterejo, Palmaraya, Rianzuela, Seismalos, Torrearcas, Torreblanca y Cuatrovitas
Así en su término
encontramos restos de poblaciones árabes como Cuatrovitas, que pertenece a la
época almohade
También existen varias villas romanas con carácter agrícola
Los Duques de Medina Sidonia eran poseedores de esta villa después de ser entregada por el Rey a Guzmán
el Bueno
El Conde Duque de Olivares compró la jurisdicción de la villa
de Bollullos
En 1954 formaba parte del reino de Sevilla
Entre sus festejos merece mención la romería a Cuatrovitas, el cuarto domingo
de octubre
Cuatrovitas, antigua mezquita almohade.
Ermita Cuatrovitas |
La ermita con su torre fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1931 actualmente es (BIC) Bien de Interés Cultural, La rodean restos arqueológicos
En Bollullos merecen mención La ermita de Roncesvalles, que
fue antiguo hospital
El edificio corresponde
al S. XIX, es de planta rectangular, con gtres naves separadas por columnas en
las que descansan arcos de medio punto, cubiertas por bóvedas de cañón
Su escultura más destacada es la que da nombre a la ermita,
en alabastro policromado. S. XIV, traída desde Navarra en tiempos de Fernando
III y el Simpecado de la Virgen del Rocío y una Purísima Concepción del S XVIII
Y la Parroquia de San Martín de Tours en la que encontramos cuatro tablas del taller de Francisco Zurbarán y valiosas
piezas de orfebrería de los S. XVI y
XVII
Se halla situada en la plaza principal de Bollulos, en torno
a ella se ubica el núcleo urbano
Posee dos portadas cuya decoración se debe sin lugar a dudas a la reforma
realizada en el siglo XVIII
La torre estga adosada a la fachada de los pies y tiene un
paralelismo a la levantada en Umbrete .
Sigue la tradición de los campanarios mudéjares y renacentistas, construyéndose
en ladrillo sus paramentos que se enlucen de cal u almagra
El retablo del centro de muro es obra del segundo cuarto del
siglo XVII , en su hornacina central la Virgen de los Dolores, en la calles
laterales cuatro pinturas representan a Sta. Catalina,
Sta. Ines, Sta. Lucia y San Blas,
realizadas por Fco Zurbarán
Cuenta con diversas capillas que podemos ver en las imágenes
a continuación
Fuentes: notas tomadas en la visita guiada realizada